El Gobierno aprobará el 23 de agosto la ley sobre el Centro Estatal de Salud Pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana la ley que creará el Centro Estatal de Salud Pública.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

Hace justo un mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó durante el Debate sobre el Estado de la Nación que la creación del Centro Estatal de Salud Pública sería una prioridad del Ejecutivo durante los próximos meses. Ahora, esta preferencia ya tiene una fecha concreta para su puesta en marcha.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 23 de agosto, la Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública. Así lo ha confirmado el propio Sánchez durante la visita que ha realizado este martes a la isla de La Palma, cuando se cumple casi un año después de la erupción del volcán Cumbre Vieja. En el viaje también ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Sánchez: "Con este nuevo Centro, España va a estar mejor preparada para afrontar cualquier emergencia sanitaria"

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha confirmado esta actuación “cumpliendo con el compromiso que adquirí durante el Debate sobre el Estado de la Nación y, sobre todo, cumpliendo con una obligación derivada de la pandemia”, según ha subrayado.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo central ha sostenido que el futuro centro “nos va a permitir estar más preparados, más protegidos, frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria ante futuras y potenciales pandemias”. Asimismo, ha asegurado que ayudará a España a “estar mejor preparada para afrontar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de las enfermedades y la evaluación de las medidas”.

Durante su intervención, el presidente ha apuntado que el Gobierno está “firmemente comprometido con la ciencia”, poniendo en valor que “fue la que nos ayudó a gestionar el volcán y la que nos ha protegido frente a la pandemia, que aunque la estamos empezando a superar aún persiste en nuestra sociedad”. Así, ha destacado que lo hacen “aumentando la inversión pública y mejorando los instrumentos de los que disponemos para estar mejor protegidos frente a futuras crisis”.

ANUNCIADO DESDE 2020

El anuncio que realizó Pedro Sánchez en julio contrasta con los pasos dados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad para crear el Centro Estatal de Salud Pública. Pese a que se trata de una medida ya recogida en el artículo 47 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, hasta que no irrumpió la pandemia del Covid-19 no se han dado pasos decisivos.

Los PGE de 2022 recogen una partida de 9,45 millones de euros para el Centro Estatal de Salud Pública

Fue en agosto de 2020, en un RD que definía la nueva estructura del Ministerio, donde se mencionó que el Gobierno debía remitir a las Cortes Generales “en el plazo de un año” el proyecto de Ley que regulase este Centro. Sin embargo, el por entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cumplió con este periodo de tiempo, incluso habiendo reservado 5 millones de euros en los PGE de 2021, cantidad que asciende hasta los 9,45 millones que recogen los de 2022.

No fue hasta septiembre de 2021 cuando el departamento sanitario puso el anteproyecto de ley en consulta pública. Tras ello, la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, compartió su intención de que dicha ley se aprobaría antes del segundo semestre de 2022, es decir, antes de este verano. Finalmente, será a finales del periodo estival cuando se cree, por ley, dicha institución.

PENDIENTES DE SU UBICACIÓN

Desde entonces, el foco se ha centrado en tratar de averiguar dónde se ubicaría esta nueva institución y quién la dirigirá. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha tratado de restar importancia a estas cuestiones y de priorizar las competencias que tendrá. Lo cierto es que el propio Gobierno, en su Plan Anual Normativo para 2022, contempla la aprobación de esta esperada ley.

El Gobierno de Aragón ha propuesto que sea Zaragoza la sede del futuro organismo; mientras, la Junta de Andalucía cree que Sevilla o Granada son las ciudadaes más idóneas

Y con respecto a dónde se ubicará, el propio Ministerio confirmó a ConSalud.es que se acogerán al procedimiento iniciado por el Gobierno central para descentralizar las entidades públicas de nueva creación. De esta forma, quedaba asegurado que Madrid no sería la sede. En su lugar, serán las comunidades autónomas las que “compitan” para acoger este nuevo organismo.

Hasta ahora, han sido dos las comunidades autónomas las que han manifestado abiertamente su voluntad de acoger el Centro. Primero fue la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que, según apuntó a este medio, hace “muchos meses” enviaron un escrito al Ministerio de Sanidad ofreciéndose como futura sede. Y aunque no se concretó ninguna ubicación, consideraban que la ciudad de Zaragoza era “la opción más factible”.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió presencialmente ante Sánchez en el Palacio de la Moncloa que ciudades como Sevilla o Granada reunían las "condiciones y características" idóneas para acoger la sede del centro de nueva creación.

¿DE QUÉ SE OCUPARÁ EL CENTRO?

Durante el proceso de información pública, Sanidad detalló que se crearía “un nuevo centro de salud pública con autonomía funcional, que ejerza las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”.

El Centro Estatal tendrá autonomía funcional, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica" y apostará por una visión integrada de la salud pública

Igualmente, se especificaba que “se dotará con personal de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias”. En esta línea, aseguraban que será una institución “de excelencia” que aglutinará competencias “hasta ahora dispersas” como “la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española” así como “la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública y la coordinación de las respuestas”.

Al mismo tiempo, permitiría “consolidar un cambio de enfoque, pasando de una visión segmentada de los diversos aspectos de la salud pública a otra integrada, tanto funcional como institucionalmente”. De forma particular, proponían que trabaje tanto en vigilancia epidemiológica como en “asesoramiento técnico y científico, la evaluación de políticas sanitarias y de su impacto en la salud”.

Finalmente, se especificaba que la institución tendrá el cometido de desarrollar la Red de Vigilancia de la Salud Pública. En concreto, se apuesta por “crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, asegurando un funcionamiento autónomo y la transparencia necesaria en la gestión, análisis de datos y presentación y difusión de resultados”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído