Más educación, aumento de plantilla y diagnóstico precoz: las propuestas de salud mental del 28M

Desde un abordaje especifico para niños y jóvenes, hasta el aumento de los ratios o la inclusión de los especialistas en Atención Primaria, estas son las principales propuestas de los partido en salud mental

Salud mental (Foto: Freepik)
Salud mental (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
22 mayo 2023 | 17:45 h

La salud mental ha sido uno de los temas que más ha resonado en los últimos años. Los expertos claman por mejoras en la asistencia y el tratamiento en este ámbito y los partidos políticos no han perdido la ocasión para incluir sus propuestas para el28M en este sentido. Desde un abordaje especifico para niños y jóvenes, hasta el aumento de los ratios o la inclusión de los especialistas en Atención Primaria, estas son las principales propuestas de los partido en salud mental.

El Partido Popular asegura en su programa que la salud mental ha de seguir aumentando su protagonismo en la gestión sanitaria, tanto desde el punto de vista asistencial como desde el combate a su estigma. Por ello, “desarrollaremos nuevas medidas como vías rápidas que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la atención a los pacientes, en particular a mujeres, niños, adolescentes y profesionales sanitarios. Además, articularemos políticas e iniciativas dirigidas a la promoción de la salud mental y a la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, especialmente entre los jóvenes”.

Este hincapié de los populares en la salud mental de los más jóvenes se ha hecho ya efectivo en algunas comunidades en las que gobiernan. Y es que, Madrid cuenta ya con una decena de centros de día que ofrecen tratamiento a jóvenes de entre 12 y 18 años con diagnóstico de trastorno mental grave o absentismo escolar grave. El último de estos centros se ha abierto recientemente en Getafe y “trata de dispensar una intervención psicoterapéutica y psiquiátrica intensiva, de terapia ocupacional y de cuidados de Enfermería, así como garantizar la continuidad educativa de los pacientes”. 

Articularemos políticas e iniciativas dirigidas a la promoción de la salud mental y a la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, especialmente entre los jóvenes

El PSOE, por su parte, también tiene una clara referencia a la salud mental de los más jóvenes. En este sentido, los socialistas prometen desarrollar el Plan de Acción de Salud Mental, con especial atención a la infancia y a la adolescencia. Asimismo, propone reforzar la educación en salud mental entre los jóvenes “facilitando al alumnado asesoramiento psicológico y en materia de salud, así como reforzando la educación emocional en la etapa formativa”. Igualmente, “se deberá implementar planes de prevención del suicidio en centros escolares, dotados de recursos económicos y materiales y de personal especializado”. Asimismo, se propondrá ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica.

Este partido ya ha puesto en marcha, en algunas comunidades, planes de salud mental que incluyen estrategias específicas para los más jóvenes. Una de estas comunidades, por ejemplo, es la de Asturias. Y es que, esta región aprobaba este mismo año su Plan de Salud Mental 2023-2030 con menciones específicas a la población más joven. En este sentido, el parlamento de La Rioja fue el primero en aprobar una ley de salud mental. La primera y única en España. Se trata de un hito que deja a las claras la creciente preocupación de los responsables políticos en este ámbito Asimismo, El Congreso de los Diputados ya probó una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el PSOE sobre la salud mental y emocional en el sistema educativo para “abordar la educación emocional en el currículo y la atención a los jóvenes en el ámbito educativo en colaboración con los centros de salud”. 

Se deberá implementar planes de prevención del suicidio en centros escolares, dotados de recursos económicos y materiales y de personal especializado

Izquierda Unida va más allá en cuanto a atención psicológica para los más jóvenes y propone en su programa para el 28M la inclusión en los centros educativos de la figura del enfermero o enfermera escolar, así como el establecimiento de un servicio público integral que atienda a la salud mental del alumnado y planes específicos para la prevención del suicidio. Asimismo, se plantea poner en marcha un Plan Integral de Salud Mental para personas jóvenes, “dotado de la inversión necesaria para reducir el tiempo de espera para la atención psicológica en el sistema público de salud, con especial atención a la prevención del suicidio, los trastornos de conducta alimentaria y la ludopatía”. La salud mental también está presente en el cuidado de los más mayores con una especial atención a su cuidado.

Este partido ha sido, además, clave para la creación de la primera ley autonómica de salud mental en La Rioja. Henar Moreno, diputada de Izquierda Unida en el parlamento riojano, destacaba en este sentido que dicha ley pone en la agenda un problema prioritario y establece las "necesarias medidas para que no haya discriminación".

La propuesta de Podemos pasaría por una equiparación de las ratios por habitante de psiquiatras, psicólogas y enfermeros especializados en salud mental con la media europea, así como la inclusión de estos servicios en AtenciónPrimaria para “transitar hacia un modelo menos invasivo, menos farmacológico, menos institucional y de atención mucho más continua y comunitaria”.

RADIOGRAFÍA DE LA SALUD MENTAL EN LA ACTUALIDAD

Estas son las propuestas de los partidos que han incluido la salud mental en sus programas autonómicos y que tratarán de hacer frente a las principales necesidades en este ámbito. Necesidades que, por otro lado, los expertos y especialistas ya vienen demandando. Concretamente, desde la Sociedad Española de Psicología Clínica se ha demandado recientemente una mayor financiación de la atención psicológica en el país, un aumento de los profesionales y plazas PIR e, incluso, la creación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. El abordaje de la salud mental en el medio rural también sería un tema pendiente en este ámbito.

España ya cuenta, eso sí, con grandes medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno en la última legislatura. Algunas de las más recientes son las últimas inversiones dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, el Plan de Acción de Salud Mental o la puesta en marcha del teléfono de atención a la conducta suicida (024). La más reciente de las inversiones ha sido la que el propio Pedro Sánchez ha anunciado este mismo fin de semana. Se trata de una partida de 38,5 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído