Los RD del Gobierno de Pedro Sánchez: estos son los más sanitarios

Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, su Gobierno ha aprobado unos 20 Reales Decretos relacionados con el ámbito sanitario o la Ciencia. El de universalidad o el de prescripción enfermera, los más relevantes.

Foto grupal del Consejo de Ministros
Foto grupal del Consejo de Ministros

La Constitución Española recoge en su artículo 86 la definición del Decreto-ley, especificando que el Gobierno “podrá dictar disposiciones legislativas provisionales” que tomarán esta forma normativa “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”. Precisamente por esta concepción, muchos Gobiernos son criticados en cada legislatura por abusar en algunas ocasiones de esta vía para aprobar medidas. Y el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez no se libra de ello.

Desde que llegara a la Moncloa como presidente del Gobierno, cada viernes ha sido noticia por los Reales Decreto y los Reales Decreto-Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros. De todos ellos, destacan aquellos relacionados con el ámbito sanitario, directamente propuesto por el Ministerio de Sanidad o por otros departamentos como Presidencia, Igualdad, Política Territorial y Función Pública, Trabajo o Ciencia.

El RD de acceso universal al Sistema Nacional de Salud o el de prescripción enfermera, entre los más importantes aprobados por el Consejo de Ministros

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tanto en la etapa de Carmen Montón como en la de María Luisa Carcedo, se han aprobado hasta 8 RD, uno de ellos Decreto-Ley. Se trata de RD-Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, presentado en el mes de julio y convalidado por el Congreso de los Diputados. Posteriormente fue tramitada como proyecto de ley por la vía de urgencia pero al disolverse las Cortes, cae su tramitación.

Otras normas sanitarias aprobadas son la modificación de normas sobre el sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión; el nuevo RD por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros; y el que incorpora la categoría de Personal Sanitario Técnico Superior al catálogo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud. Asimismo, se han aprobado hasta 25 RD de nombramientos en el Ministerio, debido a los cambios que ha habido.

En el apartado social destacan la regulación del funcionamiento y composición del Consejo de la Juventud de España; el de medidas de subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte para personas con discapacidad; la regulación de subvenciones para la atención a menores extranjeros no acompañados; o la concesión de ayudas para el Programa Operativo sobre ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas en España.

NORMAS DE OTROS MINISTERIOS

Por Real Decreto también se ha aprobado la subida salarial, la ampliación del permiso de paternidad o el pago total por incapacidad temporal para los profesionales sanitarios

Otros departamentos ministeriales también han regulado normas que afectan al ámbito sanitario. Desde el Ministerio de Presidencia e Igualdad se ha aprobado, por ejemplo, el RD Ley por el que se amplían los permisos de paternidad para igualarlos hasta 2021 con los de maternidad; también se aprobó la subida salarial para los funcionarios públicos, entre ellos los profesionales sanitarios; además, se han definido medidas de contingencia para garantizar la asistencia sanitaria tanto en Reino Unido como en España, ante un posible Brexit desordenado.

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, destaca la norma por la que se habilitaba el pago total de la incapacidad temporal de los profesionales sanitarios; además, se aprobó la nueva estructura organizativa del Ministerio de Sanidad. Mientras, el Ministerio de Trabajo y Migraciones concedió por RD una subvención de tres millones de euros a la Fundación España Salud para ampliar la cobertura socio-sanitaria de españoles en Venezuela.

Finalmente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Pedro Duque, ha aprobado varias normas por esta vía: la creación del Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación'; la aprobación del Estatuto del personal investigador predoctoral en formación; la puesta en marcha de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia; y la creación de la Academia Joven de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído