El adelanto electoral acelera la labor de Carcedo al frente de Sanidad

El borrador de la Estrategia sobre Atención Primaria, la convocatoria de plazas para el Ingesa, el plan de prevención frente a los desabastecimientos o la puesta en consulta de varias normas, son las últimas acciones de Sanidad.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral en el pasado mes de febrero. Desde entonces, la agenda de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no ha parado de acumular fechas señaladas y programar reuniones con diferentes colectivos sanitarios. En el fondo del asunto, se encuentra la intención de dejar iniciadas, e incluso cerradas, el mayor número de medidas posible antes del 28 de abril.

El claro ejemplo de ello es los trabajos realizados por el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónoma, los profesionales y los pacientes, de consensuar una Estrategia sobre Atención Primaria para relanzarla dentro del Sistema Nacional de Salud. En las últimas semanas, los grupos creados han trabajado intensamente para tener listo un primer borrador.

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública diferentes proyectos normativos sobre talidomida, Fondo de Cohesión o reproducción asistida

Este documento fue presentado por la propia ministra a los consejeros sanitarios en una reciente reunión. En ella, se consensuaron las primeras medidas y, además, se ha fijado que se vuelva a reunir la próxima semana la Comisión de Recursos Humanos para tratar este asunto. Asimismo, es probable que antes de las elecciones se celebre un pleno monográfico del Consejo Interterritorial para aprobar la Estrategia.

Por otra parte, Carcedo ha visitado en los últimos días Ceuta para conocer las deficiencias sanitarias de esta ciudad autónoma. Igualmente, en febrero tuvo la ocasión de visitar Melilla donde comprobó el estado de las obras del nuevo hospital. Asimismo, cabe señalar que el Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente las convocatorias de hasta 187 plazas para distintos puestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

PROYECTOS DE NORMAS LEGISLATIVAS

En materia legislativa, Sanidad ha puesto en consulta pública varias propuestas normativas. Destacan el proyecto de orden ministerial que prevé actualizar la regulación del Fondo de Cohesión, el proyecto de RD para conceder ayudas a personas afectadas por la talidomida o la actualización de la cartera de servicios para que la reproducción asistida sea accesible a mujeres lesbianas y solas.

Lo más reciente, es la propuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de desarrollar un Plan de Prevención frente a los desabastecimientos de algunos medicamentos. De hecho, ya se ha dado a conocer las líneas generales de este proyecto y los representantes de las comunidades autónomas también conocen las pretensiones del Ministerio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.