Miñones, sobre el Estatuto Marco: "Conviviendo con las elecciones nuestro compromiso sigue vigente"

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha reivindicado el compromiso del Gobiero de España con el Estatuto Marco, a pesar de que las elecciones generales se producirán en algo más de un mes

José Miñones, ministro de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Miñones, ministro de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

Con las elecciones generalesanticipadas que se han convocado para el 23 de julio, muchas leyes y compromisos del Gobierno y del ministerio de Sanidad han quedado en el aire. En en el caso de Sanidad podemos citar la Ley de Equidad, el derecho al olvido oncológico, la Ley de Salud Mental, la Ley ELA, la Agencia Estatal de Salud Pública, o el Estatuto Marco

En este sentido, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha reivindicado el compromiso del Gobierno de España con el Estatuto Marco, a pesar de la convocatoria electoral del 23J. "El compromiso del Gobierno con el Estatuto Marco ha quedado patente todos estos años", ha comentado en la rueda de prensa por motivo de la Alianza del Perte de Vanguardia

Miñones ha puesto además en valor la postura del ejecutivo con respecto al personal sanitario. "Ya no solo es la negociación y la puesta en marcha de este Estatuto Marco, en el cual creemos y en el que queremos seguir avanzando", ha remarcado, "sino la apuesta por el personal sanitario".

Se han mantenido Diferentes reuniones en cinco meses y conviviendo con este proceso electoral nuestro compromiso sigue vigente

En este sentido, el ministro ha afirmado que este compromiso "ha quedado demostrado" con las ofertas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de este año, que han ascendido a las 11.171. También ha destacado, en lo referente a la estabilización, las 67.000 plazas. No es la primera vez que Miñones hace referencia a este compromiso. En su última Comisión de Salud y Consumo, el ministro anunciaba que se estaba trabajando en este sentido y que "pronto" tendríamos un borrador de propuesta.

Por ello, ha incidido este miércoles, "el compromiso está vigente", ha asegurado. "Seguimos manteniendo esas reuniones sobre el Estatuto Marco. Se han mantenido diferentes reuniones en cinco meses y conviviendo con este proceso electoral nuestro compromiso sigue vigente".

LOS SINDICATOS SE LEVANTARON DE LA MESA

En este sentido, si bien las reuniones se han producido, no han sido muy fructíferas. De hecho, a finales de abril, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO y UGT, se reunieron con el Ministerio de Sanidad, pero se levantaron de la mesa sin ningún acuerdo. Los sindicatos reclamaron en ese momento la "falta de avances" desde el Ministerio. Según los sindicatos, el borrador que habría presentado el ministerio en aquella reunión, no recogía las peticiones de los sanitarios. Los sindicatos llegaron a calificar el documento de "decepcionante".

Los sindicatos han venido reclamando la falta de avances en la negociación desde el Ministerio

Algunas de las reivindicaciones de los sanitarios pasarían por la implantación efectiva de la jornada de 35 horas semanales, la creación de los nombramientos de relevo para el desarrollo de la jubilación parcial o la reclasificación del conjunto de los profesionales. Los sanitarios también han venido reclamando una equiparación de retribuciones entre los diferentes territorios o una apuesta clara por las plazas y centros dedifícil cobertura.

Los sindicatos, además, han afeado también al ministerio en numerosas ocasiones la lentitud con la que se han venido desarrollando estas negociaciones. Y es que, el ministerio, con Carolina Darias al frente, ya comenzó las negociaciones hace unos meses para llegar a un acuerdo a comienzos del 2023. Lo cierto es que el Real Decreto Ley por el que se modificaba el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud se aprobó hace ya casi un año en el Congreso de los diputados. En este sentido cabe destacar que el propio Real Decreto Ley establecía "en su disposición final segunda el plazo de un año desde la entrada en vigor del mismo para que se proceda a la adaptación de la normativa del personal estatutario", por lo que este plazo estaría próximo a finalizarse.

Esta modificación que finalmente se aprobó ya se encontraba dentro del Plan Anual Normativo del pasado año 2022. En él se establecía la necesidad de plantear medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Dadas las circunstancias, este punto se ha vuelto a incluir en el Plan Anual Normativo para este año 2023. La convocatoria electoral no ha hecho más que retrasar todavía más su aprobación. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído