Ana Prieto: “Los fondos europeos son una oportunidad para el funcionamiento del SNS”

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto, valora para ConSalud.es las partidas sanitarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)

El Gobierno defenderá la próxima semana ante los grupos parlamentarios el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Consultados por ConSalud.es, partidos como el Partido Popular, Ciudadanos e incluso Unidas Podemos han mostrado sus desacuerdos con el Ministerio de Sanidad por las partidas finalmente incluidas y, sobre todo, por las que no están. Pese a ello, el PSOE defiende sus ventajas.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, AnaPrieto, ha respondido a las preguntas de este medio sobre las cuentas públicas del próximo año. Para política sanitaria, el departamento que dirige Carolina Darias ha presupuestado un total de 6.606 millones de euros, de los que 1.333 millones vendrán directamente de los fondos europeos que la UE concederá para afrontar la crisis motivada por la Covid-19.

Prieto: "La apuesta por la digitalización del SNS y el refuerzo de la salud pública no son incompatibles"

Cuestionada sobre esta dependencia de los fondos, a juicio de Prieto el montante proveniente de Europa va a suponer “una oportunidad para el propio funcionamiento del SNS”. Menciona como posibles mejoras un beneficio para la actividad clínica, un refuerzo de la “atención centrada en el paciente” gracias a los avances de la telemedicina o el impulso de la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria, de la receta electrónica y la historia clínica.

Por su parte, esta diputada socialista por Lugo cree que estas acciones por la digitalización del Sistema Nacional de Salud “no son incompatibles” con el desarrollo de otras políticas que se han demostrado necesarias en pandemia. “La digitalización es una pieza muy importante para la saludpública. Nos permitirá establecer mecanismos e infraestructuras necesarias para afrontar mejor cualquier emergencia sanitaria a la que haya que enfrentarse”, defiende.

Como ejemplo, la política socialista expresa su deseo de que “para el tercertrimestrede 2023” se logre completar la interoperabilidad, de forma que “sea real el intercambio de información sanitaria entre primaria, hospitalaria y personal sanitario”. Pese a todo, defiende igualmente las partidas que recogen los PGE para la Red de Vigilancia en Salud Pública y el sistema de información asociado.

PRIMARIA, SALUD MENTAL Y BUCODENTAL

Una de las principales quejas de la oposición es el descenso del presupuesto para AtenciónPrimaria, que pasará de 1.089 millones de euros en 2021 a 176 millones en 2022. El PSOE sostiene que esta política “es prioritaria” para el Ejecutivo y apuntan que son otras partidas recogidas en los PGE las que beneficiarán al primer nivel asistencial. Así, se refiere a los fondos que irán a digitalización y mejora de la capacidad diagnóstica o los 3.600 millones que recibirá el sistema de financiación autonómica.

La portavoz de Sanidad del PSOE sostiene que junto a los 176 millones directos que se destinarán a Primaria, el primer nivel asistencial se beneficiará de las partidas de digitalización y del sistema de financiación

También ha generado críticas los 30 millones que se destinarán a saludmental. La portavoz socialista de Sanidad, que no responde a este medio si los considera escaso, se limita a  enumerar las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora. Así, menciona la próxima actualización de la Estrategia de Salud Mental, caducada en 2009, la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia o los 100 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para desarrollar un plan de acción.

Por otra parte, también cae de 49 millones a 44 el presupuesto para la ampliación del servicio de saludbucodental. Para este año, se espera que beneficie a cinco colectivos. Sobre ello, Ana Prieto apunta que la medida “siempre se presentó como la implantación progresiva de la ampliación de cobertura a las poblaciones más vulnerables”, por lo que queda en duda una implantación global del servicio.

MUTUALISMO, FONDO DE COHESIÓN Y PROTONTERAPIA

Para el 2022, el mutualismoadministrativo recibirá un volumen de 2.425 millones de euros, enmarcado en el desarrollo del “nuevo concierto de asistencia sanitaria para el periodo 2022-2024”. Por su parte, apunta a la importancia de la dotación destinada a organismos como la AEMPS, la ONT o el Ingesa, con “presupuestos anuales”, y subraya especialmente que “se consolida por primera vez desde 2013” una dotación para el Fondo de Cohesión Sanitaria.

Ana Prieto: “Lo más positivo de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega es que se hacen al sistema sanitario público según sus necesidades”

A su vez, la portavoz de Sanidad valora “de corazón” la donación de 280 millones de euros que hará la Fundación Amancio Ortega al Gobierno para adquirir 10 equipos de protonterapia. “Lo más positivo es que las donaciones de la Fundación se hacen al sistema sanitario público según sus necesidades”, destaca Prieto quien también se suma a las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en el acto de firma del acuerdo relacionadas con que el refuerzo del Estado del Bienestar es un “objetivo compartido” por la sociedad en su conjunto.

Finalmente, ConSalud.es ha preguntado a Ana Prieto por cómo valora las declaraciones realizadas a este medio por RosaMedel, portavoz de Sanidad de UnidasPodemos, en las que afirmaba que en los presupuestos de Sanidad “se puede ver muy poco” de la formación morada. No obstante, la diputada socialista ha preferido no responder a esta cuestión en particular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.