La sanidad, de nuevo protagonista en 2022: la Covid-19, Primaria y la salud mental

Para este año, el SNS seguirá atendiendo la situación derivada del Covid-19 y la campaña de vacunación. Además, se esperan avances para la Atención Primaria, el Centro Estatal de Salud Pública y las condiciones laborales de los profesionales.

Primeras vacunaciones frente al Covid-19 de la población infantil (Foto: Ministerio de Sanidad)
Primeras vacunaciones frente al Covid-19 de la población infantil (Foto: Ministerio de Sanidad)

El 2022 acaba de empezar, pero su inicio no se diferenciará mucho de cómo acabó 2021. Desde el ámbito sanitario, la Covid-19 seguirá siendo protagonista por tercer año consecutivo. Tras un primer año de alto impacto, con miles de fallecidos, contagiados y dos estados de alarma, en el segundo ha sido la vacunación la que representó el papel principal. No obstante, la propagación de nuevas variantes anticipan que el coronavirus querrá seguir en la boca de todos.

La alta incidencia por la que pasa España a causa de la varianteómicron del SARS-CoV-2 está registrando récord diarios de contagios, más que en toda la pandemia. A falta de evaluar si las medidas recomendadas hace una semana han servido para minimizar el impacto, lo cierto es que poco a poco también han aumentado los ingresos de pacientes con Covid-19 en camas hospitalarias y de UCI.

La mayor esperanza la seguirá protagonizando la vacuna; el foco se centrará en las dosis de refuerzo y en la inmunización a menores de edad

Además, la presión continuará algunos días más sobre la AtenciónPrimaria. En las últimas semanas, han sido constantes las colas a las puertas de los centros de salud de personas con positivo Covid con test de antígeno que querían confirmar su infección con una prueba PCR. Esta situación ha coincidido, además, con el periodo de fiestas navideñas.

La mayor esperanza la seguirá trayendo la vacuna. Con más de un 90% de la población española con la pauta completa, el foco se centrará en los colectivos que irán recibiendo las dosis de refuerzo: tras las personas mayores, inmunodeprimidos y personal sanitario y sociosanitario, con toda probabilidad se irán sumando los siguientes grupos etarios. Además, se continuará con la inmunización de los niños de 5 a 11 años, quienes han ido recibiendo ya las primeras dosis.

PGE Y ATENCIÓN PRIMARIA

En 2022 también se ejecutarán los segundos Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el Gobierno de coalición. Estas cuentas, que estarán de nuevo sujetas a la llegada de fondos europeos, prevén invertir más de 6.606 millones de euros en diferentes políticas sanitarias, un 11% más que en 2021.

Estos PGE cuentan con relevantespartidas para la Atención Primaria, la salud mental, la ampliación de los servicios de salud bucodental, el Fondo de Cohesión sanitaria, el Plan de adquisición de equipamiento tecnológico, la implantación de la protonterapia, la creación del Centro Estatal de Salud Pública, el Fondo de compensación para víctimas del amianto o la ampliación de la prestación a los progenitores para el cuidado de menores con cáncer.

Sanidad y CC.AA. se han comprometido a todar con "financiación finalista" a la Atención Primaria y blindar los puestos de difícil cobertura

Junto a ello, el sector sanitario espera que el 2022 sea el año de la AtenciónPrimaria. Tras quedar muy comprometida con motivo de la pandemia, sumado a años de desprecio, el primer nivel asistencial espera que se ejecute el Plan de Acción recientemente aprobado por el Consejo Interterritorial. Entre los compromisos, destacan la pretensión de dotar a Primaria de “financiación finalista”. En los PGE habrá 292 millones destinados a este Plan, la mayoría transferidos a las autonomías.

Otras medidas prometidas son: que más del 50% de puestos de difícil cobertura de Primaria sean ocupados en dos años; que las solicitudes de atención se resuelvan en las primeras 24 horas; que más del 65% de los MIR y EIR logren un contrato fijo en Primaria al acabar la residencia; o que los centros de salud cuenten con la tecnología necesaria y desarrollen la nueva historia clínica digital.

REFUERZO DE LA SALUD MENTAL

En 2020 y 2021 también fueron protagonistas las enfermedades mentales, debido al alto impacto que la Covid-19 ha tenido sobre los ciudadanos. Como muestra, el reciente informe de Google sobre lo más consultado en su buscador durante el año que ha acabado. Según los resultados, los españoles se preocuparon especialmente por las vacunas, la salud mental y la sensibilización con el cáncer de mama.

El Gobierno ha creado el teléfono 024 para la atención y el apoyo de las personas con conducta suicida durante las 24 horas

Para tratar de revertir esta situación, el Consejo Interterritorial ha aprobado la nueva Estrategia de Salud Mental del SNS, para el periodo 2022-2026. A pesar de llevar años sin actualizarse, el nuevo documento tampoco cuenta con asignaciónpresupuestaria ni un compromiso de asegurar un ratiomínimodeprofesionales de Psicología y Psiquiatría. Según el Ministerio de Sanidad, a partir de esta Estrategia impulsarán “planes de acciones concretos”, estos sí con presupuesto.

Un ejemplo de ello es el anunciado Plan de acción de Salud Mental y Covid-19, que tendrá una dotación de 100 millones de euros para los próximos tres años. Los primeros 30 millones ya están incluidos en los PGE de 2022 y, además, ya se ha creado el teléfono 024 para atención y apoyo de la conducta suicida durante las 24 horas. Igualmente, los PGE incluyen el compromiso de contratar a más psicólogos y orientadores en colegios e institutos.

¿EL AÑO DEL CENTRO DE SALUD PÚBLICA?

Este nuevo año que empieza también tendrá otro protagonista: el esperado Centro Estatal de Salud Pública. A la espera de que la ministra de Sanidad lleve al Consejo de Ministros la ley que regulará su creación, el propósito del Ejecutivo es que esté puesto en marcha antes del verano de 2022. Por lo pronto, los PGE contemplan una partida de 9,45 millones de euros para dotar de material a esta futura institución.

Las grandes incógnitas que se deberán resolver en torno al Centro Estatal de Salud Pública son: ¿quién lo dirigirá? y ¿dónde se ubicará?

Según la norma que el Ministerio puso en consulta pública, el Centro contará con “autonomíafuncional” y se encargará de ejercer las competencias de “análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria”. Además, se le dotará con personal “de la más alta capacitación científico-técnica”.

Pero las grandes incógnitas que se deberán resolver son: ¿quién lo dirigirá? y ¿dónde se ubicará? Con respecto a la primera pregunta, Sanidad ha reiterado que “no estamos en quién lo dirigirá”. No obstante, en la órbita sigue estando la figura de FernandoSimón, director del CCAES. Y, en relación a la segunda, es muy probable que se sitúe fuera de Madrid, debido a la nueva polioica del Gobierno de descentralizar la administración y porque lo han pedido sociedades como SESPAS.

RD ESPECIALIDADES Y ELECCIÓN MIR

En el ámbito de recursos humanos, junto al Plan de Atención Primaria habrá que estar atentos a la aprobación definitiva del RD de Especialidades. Una vez ha sido debatido por el Consejo Interterritorial, la norma que recoge los nuevos criterios que deberían guiar a la creación o mantenimiento de una especialidad sanitaria espera el impulso definitivo del departamento que dirige Carolina Darias.

En materia de financiación, Hacienda ha propuesto elevar el peso del gasto sanitario de una ponderación del 38% actual al 40% o 45%

Precisamente esta propuesta normativa dará el portazo definitivo a la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en tiempo real y la confirmación de que la elección telemática ha llegado para quedarse, con sus correspondientes “mejoras”. Por otro lado, el 29 de enero se celebra el examen de FSE, que oferta un total de 10.634 plazas. Para la especialidad MIR, Sanidad ha admitido a 13.059 candidatos, quienes optarán a una de las 8.188 plazas.

¿QUÉ HAY DE LA FINANCIACIÓN SANITARIA?

Finalmente, el 2022 puede ser el año en el que se logre la renovación del sistema de financiación autonómica, pendiente de renovar desde hace mas de diez años. Por ahora, encima de la mesa hay una propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la población ajustada, la cual propone elevar el peso del gasto sanitario, de tener una ponderación del 38% a una entre el 40% y el 45%. Falta conocer si las autonomías están de acuerdo con ello.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído