Menú
DE LAS 13 CC.AA. QUE CELEBRARON ELECCIONES

Cinco autonomías con consejero de Sanidad, dos en camino y seis en duda

Ya se saben los consejeros de Sanidad de cinco regiones de las 13 que celebraron elecciones: Ana Barceló, Patricia Gómez, Miguel Rodríguez, José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz. En Castilla y León y Canarias, se sabrá pronto.

Consejeros de Sanidad de las regiones donde ha habido elecciones autonómicas (Imagen: Fotomontaje ConSalud.es)
Consejeros de Sanidad de las regiones donde ha habido elecciones autonómicas (Imagen: Fotomontaje ConSalud.es)

time 3 min

12.07.2019 - 17:45

Hasta 13 comunidades autónomas (*ver leyenda al final del texto) se sometieron a elecciones en los meses de abril y mayo. Pasados unos meses, tan sólo hay cinco gobiernos autonómicos conformados y tienen elegidos a sus respectivos consejeros de Sanidad. Mientras, en dos autonomías (Castilla y León y Canarias) está a punto de conocerse y en el resto se está pendiente de pactos de Gobierno entre diferentes partidos políticos.

Comenzando por las regiones que sí han cumplido con la voluntad recabada en las urnas, la Comunidad Valenciana fue la primera en formar su Ejecutivo. En una nueva edición del Pacto del Botànic, Ximo Puig fue reelegido presidente de la Generalitat Valenciana y de un equipo integrado por miembros de Compromís y Unides Podem. En la Consejería de Sanidad, repite la consejera socialista Ana Barceló.

Ana Barceló (C. Valenciana), Patricia Gómez (Baleares), Miguel Rodríguez (Cantabria), José María Vergeles (Extremadura) y Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) ya ejercen como consejeros

También ha sido necesario un pacto en las Islas Baleares para que haya Gobierno. Francina Armengol repite como presidenta de las islas gracias a un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Més per Mallorca. En el reparto de las consejerías, se ha elegido de nuevo a Patricia Gómez para dirigir las políticas de Salud y Consumo durante los próximos cuatro años.

Por su parte, en Cantabria seguirá vigente el pacto entre el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PSOE para que Miguel Ángel Revilla sea presidente autonómico, cargo que ostenta por cuarta legislatura. En este caso, sí que hay cambios en la Consejería de Sanidad. Tras las polémicas acumuladas por María Luisa Real, los partidos firmantes del acuerdo han elegido como sustituto a Miguel Rodríguez.

En otras dos comunidades autónomas también hay gobiernos en marcha debido a las mayorías absolutas alcanzadas por el PSOE. Así, en Extremadura repiten Guillermo Fernández Vara como presidente regional y José María Vergeles como consejero de Sanidad. De igual manera, en Castilla-La Mancha ha sido reelegido como presidente Emiliano García-Page, confiando de nuevo en Jesús Fernández Sanz para las políticas sanitarias.

DOS CC.AA. EN CAMINO

En la comunidad de Castilla y León también ha sido necesario un acuerdo entre partidos, el PP y Ciudadanos en concreto. Aunque ya ha sido elegido Alfonso Fernández Mañueco como presidente y Francisco Igea como vicepresidente, aún no se ha dado a conocer quién se encargará de asumir la consejería de Sanidad y sustituya a Antonio María Sáez Aguado. La principal candidata, Verónica Casado, elegida mejor médico del mundo en 2018.

En Castilla y León y Canarias se sabrá pronto las personas que sustituirán a Antonio María Sáez Aguado y José Manuel Baltar en las respectivas consejerías de Sanidad

También ha habido un cambio en Canarias. Un pacto entre el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) ha dado la presidencia del Gobierno al socialista Ángel Víctor Torres, destronando así a Fernando Clavijo (CC). Así, sólo queda saber quién sustituirá a José Manuel Baltar en la consejería sanitaria, que volverá a estar en manos de una persona elegida por los socialistas.

PENDIENTES DE LOS PACTOS

En el resto de comunidades autónomas, los pactos están negociándose aunque aún no están definidos. En la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia pueden culminarse los acuerdos entre el PP y Ciudadanos, aunque para consumarse faltan los apoyos de Vox. En el primer caso, podría repetir Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad mientras que en la segunda es posible que Manuel Villegas no repita.

En la Comunidad de Madrid puede repetir Enrique Ruiz Escudero; mientras, en regiones como Navarra o La Rioja se está a la espera de que prosperen los distintos pactos

También parece haber sintonía en Navarra para un Ejecutivo de PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra presidido por la socialista María Chivite. Tras alcanzar un acuerdo programático, habrá que esperar a la sesión de investidura y, posteriormente, comprobar si repite Fernando Domínguez Cunchillos en Sanidad o se elige un nuevo consejero.

En Asturias, Adrián Barbón (PSOE) no ha logrado la mayoría absoluta pero este lunes puede ser elegido presidente por mayoría simple. A falta de saber si habrá un Gobierno con Podemos o IU, la duda recae en si Francisco del Busto repetirá como consejero del departamento sanitario.

Mientras, en La Rioja se da por segura la salida de María Martín (PP) de la Consejería de Salud ya que el PSOE está negociando un gobierno con otras fuerzas de izquierda para que sea presidenta Concha Andreu. Más está costando en Aragón. De momento, sólo han pactado PSOE y el PAR pero aún necesitan más apoyos para que Javier Lambán repita. De cuántos partidos se sumen dependerá que Pilar Ventura repita o no al frente de la sanidad autonómica.

* Leyenda de la imagen: en color, los consejeros de Sanidad que ya ejercen; en blanco y negro, los que no seguirán; en color sepia, los que pueden repetir o están en duda.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto