ESPECIAL 'UN AÑO EN PANDEMIA'

Sanitarios al límite: un año en primera línea contra la Covid-19 entre el miedo y el agotamiento

Sin estar preparados, ni tampoco bien protegidos, los sanitarios se vieron con la difícil tesitura de hacer frente a la gran primera oleada de contagios de un virus desconocido: el coronavirus SARS-CoV-2.

Sanitario protegiéndose coronavirus (Foto. Salud Madrid)
Sanitario protegiéndose coronavirus (Foto. Salud Madrid)

time 5 min

14.03.2021 - 00:00

Ya nadie aplaude a los sanitarios. La cita diaria en las ventanas y balcones se disipó con el paso del tiempo y parece que nadie se acuerda del ingente trabajo diario que los profesionales sanitarios llevan a cabo cada día para gestionar esta pandemia, que cumple ya un año. El coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la Covid-19 han puesto al límite al Sistema Nacional de Salud (SNS), un sistema sanitario que llegó en unas condiciones mermadas por las políticas de austeridad de la última década.

Sin estar preparados, ni tampoco bien protegidos, los sanitarios se vieron con la difícil tesitura de hacer frente a la gran primera oleada de contagios, de tener que elegir entre sus pacientes y de exponer su salud, su vida. “La expectativa de vida es clave ahora para decidir a quién salvamos antes", aseguraba a ConSalud.es, Joan Ramón Villalbí, expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y desde noviembre de 2020 delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

La falta de mascarillas o de Equipos de Protección (EPIs) obligó a la improvisación y médicos y enfermeros tuvieron que fabricarse sus propios EPIs con bolsas de basura, algo que llego a provocar la dimisión de la consejera de Sanidad de Aragón, Pilar Ventura.

Tomás Toranzo (CESM) "Ahora hay muchas palmaditas en la espalda y muchos aplausos, sin embargo, las administraciones están tratando de hacernos responsables de las carencias del sistema sanitario" [Abril, 2020]

De manera esporádica surgieron los aplausos sanitarios en ventanas y balcones como apoyo a estos profesionales en su guerra cuerpo a cuerpo con el coronavirus. La falta de camas de UCI y camas de hospitalización obligaron a levantar hospitales de campaña como el de IFEMA en Madrid. También faltaron respiradores, pruebas diagnósticas y los protocolos fueron modificándose a medida que la evidencia científica sobre el virus y la enfermedad que causan se incrementaba, generando cierta sensación de caos.

Allá por abril de 2020, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, aseguraba a este diario que no descartan que debido a la pandemia los sanitarios volviesen a ser víctimas de los recortes. "Ahora hay muchas palmaditas en la espalda y muchos aplausos, sin embargo, las administraciones están tratando de hacernos responsables de las carencias del sistema sanitario. Por ejemplo, con el caso de las UCI. Un médico tiene que decidir si ingresa o no, en función de los recursos que la Administración pone a nuestra disposición que generalmente han sido escasos", decía el líder sindical, criticando duramente los errores del Ministerio de Sanidad con las compras centralizadas.

PRECARIEDAD ENTRE LOS MÉDICOS

En el caso de los médicos, actualmente sus bajos salarios en comparativa con otros países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania y la alta temporalidad de los contratos, cercana al 40%, está entre las causas de la fuga de batas blancas que afecta a la Sanidad española. Así lo cree la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), que defiende la necesidad de consolidar y fidelizar a los profesionales sanitarios en España.

El presidente de MUD, Enrique Alfonso Muñoz, en una entrevista para ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, planteaba la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos españoles a través de la Ley del Estatuto Médico y un plan estratégico con 35 medidas para dignificar la profesión. 

El Real Decreto Ley 29/2020 fue el detonante que hizo estallar la primera huelga general de médicos en todo el país de los últimos 25 años

Hubo un detonante que provocó por la primera huelga general de facultativos de los últimos 25 años y en plena pandemia. Fue el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones  Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

Tantos sindicatos como colegios oficiales de médicos y otros colectivos profesionales pidieron la derogación de estas medidas extraordinarias por suponer un "riesgo evidente" de pérdida de la calidad asistencial del SNS así como de seguridad del paciente.

AGOTAMIENTO

Pero la salud mental se ha hecho sentir entre los profesionales que están agotados mentalmente, tal y como lo reflejan diversos estudios. El 79,5% de los sanitarios sufren ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19. Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de la Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los resultados de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’ llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han puesto de manifiesto que el 53% de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.

"El 53% de los sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático"

El estudio revela además que 51,1% de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos.

Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García dirigieron este estudio que ahora, tras haber continuado sus investigaciones ha sido ampliado en un trabajo más amplio titulado 'Síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, niveles de resiliencia y agotamiento en el personal sanitario español durante la pandemia de Covid-19'. "Los sanitarios se han sentido emocionalmente agotados en la primera ola de la pandemia", aseguraba Lourdes Luceño en una entrevista para ConSalud.TV.

SANITARIOS FALLECIDOS Y CONTAGIADOS

El luto también ha tocado entre los profesionales en primera línea con la pérdida de sanitarios que se han dejado la vida por intentar salvar la de otros. Según un informe de Amnistía Internacional y los sindicatos Internacional de Servicios Públicos (ISP) y UNI Global Union, han fallecido más 17.000 sanitarios en todo el mundo a lo largo de este año de lucha contra la pandemia de coronavirus. 

Los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad indican que el número total de sanitarios contagiados desde que estalló la pandemia supera los 130.000, la mayor cifra de todo el mundo. Los fallecidos hasta el momento superan ya los 60.

La primera ola de la pandemia dejó más de 50.000 trabajadores sanitarios infectados, cifra que está lejos de los más de 30.000 de Francia o Italia y los 15.000 de Alemania, según un informe sobre el estado del sector publicado por la OCDE y la Comisión Europea.

VACUNACIÓN Y ENFERMERÍA

Nunca han dejado de trabajar y ahora, con la esperanza que suponen las vacunas, los sanitarios toman nuevamente un papel fundamental para frenar al virus. Las enfermeras y enfermeros están trabajando sin descanso, demostrando el papel fundamental que juegan dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La campaña de vacunación contra la Covid-19 está dando un impulso a Enfermería y a sus profesionales que se encargan de algo que va mucho más allá de inyectar las vacunas: el cuidado y la atención al paciente.

El plan de vacunación ha dejado imágenes históricas como la de Araceli, primera persona vacunada de la Covid-19 en nuestro país. Con los sanitarios inmunizados frente al virus, una situación más favorable en cuanto a recursos y material de protección, podría parecer que lo peor a pasado. Sin embargo, en el propio lenguaje bélico utilizado por el Gobierno durante esta crisis sanitaria, habrá que esperar un tiempo para ver si de una vez por todas el ejército sanitario de la Sanidad española y el conjunto de la sociedad le han ganado la batalla al virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto