Ciudadanos no concurrirá al 23J: Este es su legado en materia sanitaria

Tras una reunión de urgencia del Comité Nacional, se ha hecho público que Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio

Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos (Foto: RRSS Adrián Vázquez)
Adrián Vázquez, secretario general de Ciudadanos (Foto: RRSS Adrián Vázquez)

El maremoto del 28M sigue arrastrando todo lo que encuentra a su paso, incluso, a todo un partido político. Y es que, este martes hemos conocido la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. Tras una reunión de urgencia del Comité Nacional, se ha hecho pública esta decisión. "La oferta del centro liberal en España no ha tenido fuerza”, ha lamentado el secretario general Adrián Vázquez, "los españoles no nos ven como una buena alternativa transformadora". Los devastadores resultados en los comicios autonómicos y municipales han motivado esta dura decisión. El partido obtuvo tan solo 300.000 votos manteniendo tan solo dos concejales en capitales de provincia: Segovia y Ciudad Real. 

No obstante, desde su creación en el año 2006, Ciudadanos ha tenido la oportunidad de formar parte de varios gobiernos autonómicos y locales, y ha contado con representación en el Congreso de los Diputados. Desde estos niveles, los naranjas han reivindicado y llevado a cabo varias iniciativas y propuestas en materia sanitaria. Algunas se han debatido, otras aprobado y muchas otras, rechazado. 

El caso de la ELA es sin duda la mayor apuesta del partido naranja. Si algún partido ha abanderado la lucha contra esa enfermedad ha sido sin duda Ciudadanos. Se trata de una Proposición de Ley que pedía garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En este caso, la ley ha quedado en un limbo parlamentario no por causa de Ciudadanos, si no por no llegar a hacerse efectiva tras su aprobación. Concretamente, la ley se aprobó a comienzos del pasado año en el Congreso de los Diputados y por unanimidad de todos los grupos. No obstante, no se ha llegado a hacer efectiva por el elevado coste que supone para el sistema público. Ciudadanos ha considerado siempre esta razón como una excusa y alega que "para la aprobación de esta ley estaríamos hablando de una dotación presupuestaria de alrededor de los 200 millones de euros. Una cantidad que supone un esfuerzo de gasto muy pequeño en comparación con todo el Presupuesto del Estado, pero que para miles de enfermos de ELA y sus familias supone, literalmente, la vida".

Los naranjas han reivindicado y llevado a cabo varias iniciativas en materia sanitaria que han quedado en el aire

El grupo no ha dejado de luchar por esta ley con inmumerables interpelaciones en el Congreso y en el Senado. De hecho, mañana miércoles la portavoz parlamentaria del grupo, Inés Arrimadas, tenia previsto formular al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, una pregunta al respecto en la sesión de control al Gobierno. Arrimadas cuestionaría a Miñones si considera a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) una prioridad para su Ministerio. Finalmente, con las cortes disueltas para las elecciones generales, ni esta ni ninguna otra intervención llegará a producirse en el Congreso por el momento.

Otro de los temas sanitarios por el que han luchado en ciudadanos ha sido el de la gestación subrogada. El propio Guillermo Díazportavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, aludía en Consalud.es a la sentencia del Tribunal Supremo que resolvía que la gestación subrogada o gestación por sustitución “vulnera los derechos de madres gestantes y niños”. Díaz aseguró en este sentido que “con el modelo que defiende Ciudadanos, que garantiza la libertad y el altruismo de la gestación, el Tribunal Supremo hubiese dictado algo  muy distinto”.

Ciudadanos llegó a presentar una Proposición de Ley para regular este tipo de gestación. De hecho, el grupo también tenía previsto realizar una interpelación urgente al Gobierno sobre este tema en la sesión de control de mañana. Al igual que en el caso de la Ley ELA, no va a ser posbile. La formación lamenta en este sentido que nuestro ordenamiento jurídico "no satisface" una de las exigencias básicas de todo Estado democrático de Derecho: "ofrecer cauces institucionales adecuados para que la libertad" de los ciudadanos se pueda hacer realidad. Según el grupo "la gestación por sustitución constituye una realidad" tanto en España como en los países de nuestro entorno. Por tanto, ante esta nueva realidad, "la mejor solución, la más garantista, es regular, no es cerrar los ojos ni prohibir", asegura. 

Uno de los temas sanitarios por el que han luchado en ciudadanos ha sido el de la gestación subrogada

Otra de las causas sanitarias por excelencia de este grupo ha sido el requisito obligatorio de las lenguas cooficiales para formar parte de la red de sanidad pública en determinadas comunidades. En este sentido, Ciudadanos ha defendido en todo momento a la enfermera del hospital barcelonés Vall d'Hebron que criticó en las redes sociales que se le exigiera un nivel C1 de catalán para opositar y a la que no se le renovó el contrato. Arrimadas tomó esta decisión como un "despido ideológico"y pidió explicaciones al Gobierno por ello. El Ejecutivo, por su parte, defendió el uso de estas lenguas cooficiales siempre y cuando se requiriese de forma "proporcionada".

El grupo naranja también ha defendido recientemente la congelación de óvulos "como método para mejorar la natalidad en España". En este caso fue la portavoz nacional de CiudadanosPatricia Guasp, quien defendió esta medida. "Muchas madres tienen que acudir a la reproducción asistida al retrasar tanto la maternidad", reclamaba, y este proceso "no debe salir de los bolsillos de las familias". Así, instaba a que "el sistema sanitario español les garantice el poder acudir a la reproducción asistida para ser madres".

La defensa a ultranza de la sanidad privada también ha sido siempre una de las señas de identidad del partido

La defensa a ultranza de la sanidad privada también ha sido siempre una de las señas de identidad del partido. Ciudadanos llegó a afirmar que la Ley de Equidad "demonizaba" a la sanidad privada. Fue por ello que presentaron en la Comisión de Sanidad y Consumo una Proposición No de Ley para la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Guillermo Díaz destacó que su grupo considera "los últimos movimientos que se están ejecutando desde el gobierno", como un intento de "demonizar y considerar la sanidad privada como el mal”.

Finalmente, en referencia a los momentos en los que la pandemia todavía era tema de debate nacional, Ciudadanos fue uno de los primeros grupos que defendió el cese de la obligatoriedad de la mascarilla en la mayoría de los espacios interiores como, por ejemplo, el transporte público o las farmacias. 

Cabe destacar a otra de las grandes figuras sanitarias que ha formado parte de Ciudadanos, que llegó a estar al frente de la consejería de Sanidad de Castilla y León, y que fue nombrada “mejor médico de familia del mundo”. Se trata de Verónica Casado. Su salida del gobierno autonómico, no obstante, fue algo abrupta, pues el presidenteAlfonso Fernández Mañueco, disolvió las Cortes de Castilla y León y convocó elecciones anticipadas para el pasado año. Junto a ello, Mañueco remodeló su Gobierno cesando a todos los consejeros que representaban a Ciudadanos, entre ellos, a Verónica Casado o al líder del partido entonces, el también médico, Francisco Igea. El vallisoletano es el único representante autonómico actual del partido en toda España junto a los seis diputados del Parlament de Cataluña. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído