La sanidad pendiente para 2023: equidad, AESAP, acceso a innovaciones y Primaria

El sector sanitario espera avances con respecto a la Ley de Equidad, a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, a la reducción de las listas de espera o a la regulación de nuevas especialidades.

Profesional sanitario sosteniendo un regalo (Foto: Freepik)
Profesional sanitario sosteniendo un regalo (Foto: Freepik)

Comienza un nuevo año y el Sistema Nacional de Salud (SNS) deja atrás lo peor de la pandemia del Covid-19 al tiempo que se prepara para reforzarse ante futuras crisis sanitarias. Sin embargo, pese a los avances impulsados en 2022, profesionales, pacientes e instituciones confían en que el 2023 sea el año de la recuperación definitiva y de las soluciones a los múltiples asuntos que quedan pendientes.

A nivel regulatorio, una de las normas más esperadas es la Ley de Equidad, Cohesión y Universalidad del SNS. Pese a que el Congreso rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas, lo que supuso un respiro para el Ministerio de Sanidad, se espera que durante la tramitación que tenga lugar en la Comisión de Sanidad se origine un intenso debate entre las partes.

En 2023 será noticia la designación de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública; una vez se apruebe la ley, se iniciará el procedimiento para ubicar este organismo de nueva creación 

Por un lado, Unidas Podemos tendrá que limar asperezas con el PSOE y el propio Ministerio de Sanidad. La formación morada sigue defendiendo que se blinde por la ley la gestión pública y se concrete en qué excepciones se podrá derivar a la sanidad privada. Al mismo tiempo, el departamento que lidera Carolina Darias tendrá que lidiar con las críticas de PP, Vox y Cs y las peticiones nacionalistas de que no se invadan competencias.

También será noticia la designación de la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Tras aprobarse en primera vuelta la ley que crea este organismo, la previsión es que vuelva al Consejo de Ministros pronto antes de que se inicie su tramitación parlamentaria. En ese trámite se definirá su configuración definitiva. Mientras, Sanidad ya ha avanzado algunos detalles.

Con respecto a la ciudad donde se ubicará la AESAP, el Consejo de Ministros tendrá que decidir en función del procedimiento habilitado y la decisión que tome una Comisión consultiva específica. De las múltiples ciudades y autonomías que han anunciado que presentarán candidatura, destacan las de Zaragoza, Valencia, Granada, Salamanca o Talavera de la Reina.

NORMATIVAS PENDIENTES

Junto a estas dos iniciativas legislativas, también se está a la espera de otras dos actuaciones. En relación a la protección frente al tabaco, desde hace años se espera que el Gobierno apruebe de forma definitiva el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, del que ya se conocen las acciones que contendrá, y la modificación de la Ley del año 2005 para ampliar los espacios sin humo.

El Plan de Prevención del Tabaquismo, la Ley frente al consumo de alcohol en menores o la regulación del cannabis medicinal, entre las normativas pendientes

Otra norma anunciada hace años y que aún no ha sido aprobada es la Ley de prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores. En marzo se inició el trámite de consulta pública previa a la elaboración del texto, pero aún no se conoce nada del mismo.

En 2023 se conocerán, por otra parte, los primeros avances relativos a la regulación del cannabis medicinal en España. Tras las recomendaciones aprobadas en el Congreso de los Diputados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado que está elaborando “una hoja de ruta” para emprender el “encaje normativo” de estas peticiones y el estudio de “viabilidad” de las mismas.

De la ley que no se espera avance alguno es la impulsada por Satse sobre Seguridad del Paciente o de ratios de enfermería, después de acumular numerosas prórrogas.

LISTAS DE ESPERA, ACCESO A INNOVACIÓN Y MÁS VOZ

Desde el punto de vista de los pacientes, uno de los principales problemas a resolver es el de las listas de espera. Los últimos datos mostraron un récord de personas a la espera de someterse a una intervención quirúrgica. Pese a ello, no se espera que se lleve a cabo alguna medida a nivel estatal consensuada entre Sanidad y las comunidades autónomas.

Pese a los retrasos en el acceso a las innovaciones terapéuticas, el Ministerio de Sanidad liga cualquier mejora a la próxima reforma de la Ley del Medicamento

Además de este asunto, otra cuestión en la que España suspende es en el acceso a innovaciones terapéuticas. Tras los malos datos que registra nuestro país, especialmente para el cáncer o las enfermedades raras, tanto los grupos políticos como las sociedades científicas o las asociaciones de pacientes han instado al Gobierno a actuar con urgencia. Mientras, el Ministerio de Sanidad liga cualquier mejora a la próxima aprobación de la nueva Ley del Medicamento.

Otros asuntos en los que esperan avanzar los pacientes son la regulación del “derecho al olvido”, especialmente aquellos con antecedente de cáncer. En el ámbito digital, el Foro Español de Pacientes (FEP) espera mejoras para acabar con la brecha digital que sufren las personas mayores a la hora de acceder a los servicios de salud mediante procedimientos digitales. Mientras, a nivel representativo, las organizaciones de pacientes esperan ser incorporados al Comité Consultivo del SNS.

MÁS PLAZAS MIR, PRIMARIA Y ESPECIALIDADES

El 2022 ha acabado con una importante crisis en la Atención Primaria. Las protestas que ha habido en varias comunidades autónomas se repetirán, con toda probabilidad, en 2023 y más con motivo de las elecciones autonómicas. Con ello, se esperan más actuaciones nacionales para mejorar las condiciones laborales de los profesionales en el primer nivel asistencial, para ajustar las agendas y para crear más plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Todo, enmarcado en la implementación del Marco Estratégico y del Plan de Acción de Atención Primaria.

También el próximo podrá ser el año en el que se creen nuevas especialidades en Ciencias de la Salud. Tras aprobarse el RD por parte del Gobierno, ya ha habido varias sociedades científicas que han iniciado los procedimientos para crear estas nuevas áreas en el marco de la Formación Sanitaria Especializada. Las más esperadas serán las especialidades de Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Genética Clínica o Reproducción Asistida y Embriología Clínica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído