100 días de Carcedo en Sanidad: sus logros, polémicas y renuncias

El plan contra las pseudoterapias y las terapias avanzadas, sus medidas más relevantes. Mientras, se ha pronunciado levemente sobre la financiación sanitaria y ha rechazado el cannabis terapéutico y la gestación subrogada.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este viernes se cumplen 100 días desde que María Luisa Carcedo tomó posesión de su cargo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Exactamente, fue el 13 de septiembre cuando asumió la cartera ministerial de las manos de Carmen Montón, apenas dos días después de que dimitiera a raíz de las supuestas irregularidades que rodeaban a su asistencia al máster de estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), durante su etapa como diputada.

Esta circunstancia ha permitido que Carcedo asumiera y defendiera en sus primeros días medidas impulsadas por su antecesora como la recuperación de la sanidad universal. Ésta ha sido sin duda una de las banderas del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyos miembros no paran de repetir en sus discursos. Ahora, la ley se está tramitando por la vía de urgencia tras la presentación de enmiendas de los distintos grupos parlamentarios.

María Luisa Carcedo ha asumido y completado algunas de las actuaciones impulsadas por sus antecesoras, como la sanidad universal o la prescripción enfermera

Por otra parte, la actual ministra de Sanidad ha terminado de dar el impulso definitivo a una de las demandas más solicitadas por el sector, y que estaba pendiente desde hace años: la prescripción enfermera. El Consejo de Ministros aprobó esta medida y Carcedo la presentó ante los profesionales de Enfermería ese mismo día. A partir de ese momento, enfermeras y enfermeros podrán dispensar medicamentos sin que un médico les autorice.

Toma de posesión, ministrad de Sanidad.

PSEUDOTERAPIAS, CAR-T Y CALENDARIO VACUNAL

Una vez tomado el pulso al Ministerio, María Luisa Carcedo comenzó a emprender sus acciones particulares, algunas en colaboración con compañeros de Ejecutivo. Es el caso de la presentación del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias junto a Pedro Duque, titular de Ciencia. Con él, el Gobierno quiere frenar la exposición de los ciudadanos a programas y prácticas “sin evidencia científica”. Por otra parte, el Ministerio se encuentra estudiando las solicitudes de unos 2.000 productos homeopáticos que han pedido su autorización para su venta en España.

En estos 100 días, la ministra de Sanidad ha tenido la ocasión de encontrarse con todos los consejeros autonómicos en su primer Consejo Interterritorial. En esta cita, celebrada en noviembre, salió adelante otra de sus banderas: el calendario vacunal común “a lo largo de la vida” frente a 14 enfermedades. Igualmente, Carcedo ha expresado su defensa de la actuación sanitaria como mejor barrera a la proliferación de anti-vacunas.

En su primer Consejo Interterritorial, Carcedo ha aprobado el calendario vacunal común o el plan para el abordaje de terapias avanzadas, medidas para las que las CC.AA. reclaman una mejor financiación

Asimismo, Sanidad ha impulsado, con la validación autonómica, el Plan para el abordaje de terapias avanzadas, lo que supone la incorporación al sistema de los medicamentos CAR-T. Mientras ya se ha autorizado la primera de estas terapias celulares, Kymriah (tisagenlecleucel) de Novartis, las comunidades autónomas continúan reclamando a Carcedo que garantice la financiación suficiente de las mismas.

C.Interterritorial

RENUNCIAS: FINANCIACIÓN, DÉFICIT, CANNABIS Y SUBROGADA

A pesar de que lleva relativamente poco tiempo dirigiendo el Ministerio de Sanidad, Carcedo ya ha dado a entender por sus continuos discursos sobre qué asuntos va a evitar pronunciarse y sobre cuáles no va a actuar. Por ejemplo, ha mostrado su rechazo expreso a la regulación de la gestación subrogada en España y ha dejado de lado la posible legalización del cannabis terapéutico durante la presente legislatura.

La ministra de Sanidad ha mostrado su falta de disposición para abordar en  plenos monográficos del Interterritorial financiación sanitaria o el déficit de profesionales sanitarios

Además de estas materias, la responsable sanitaria ha mostrado su falta de disposición de abordar en plenos monográficos del Interterritorial dos de las mayores demandas de los consejeros sanitarios: la financiación sanitaria y el déficit de profesionales. Sobre la primera cuestión, tan sólo ha prometido una mejora financiera en el caso de que se aprueben los PGE de 2019. Y sobre el segundo, ha avanzado el “desbloqueo” de la acreditación de las unidades docentes o el incremento de plazas MIR para próximas convocatorias.

POLÉMICA: THE IMPLANT FILES

En estos tres meses, María Luisa Carcedo se ha enfrentado a pocas controversias. La más sonada ha sido la polémica sobre la publicación de la investigación llamada ‘The Implant Files’. Pese a que en un primer momento reaccionó con celeridad, citando a sociedades científicas y pacientes, posteriormente le restó importancia asegurando que las alertas en España eran “anecdóticas”. Por otra parte, las víctimas de la talidomida han mostrado su enfado al conocer que van a tener que pagar los impuestos de las ayudas que tienen que recibir, tras el acuerdo de PGE de 2018.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído